Concurso Social RSFZ 2020. Aurelio Grasa

Contacta con nosotros en social@rsfz.es

BASES DEL CONCURSO SOCIAL RSFZ 2020 - Aurelio Grasa

Podrán participar todos los socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

La periodicidad será mensual, iniciándose en el mes de Enero y finalizando en el mes de Noviembre. En el mes de Agosto no habrá concurso. Cada mes se establecerán dos modalidades a concursar: LIBRE y OBLIGATORIO. Los socios podrán presentar obra en ambos temas.

El ganador del Concurso Social 2019 será el autor con más obras seleccionadas. Se concederá el premio al Mejor Fotógrafo del Concurso Social 2020 «Aurelio Grasa» al autor con más obras seleccionadas. Las obras ganadoras de cada mes, concursarán por el Premio Mercedes Marina.

TEMAS Cada mes se fijan dos temas: Tema libre y tema obligado. Se puede presentar obra en ambos temas pero no es obligatorio hacerlo. Tema libre: En este apartado podrá presentarse cualquier fotografía ya sea en color o monocromo. Temas obligados: ver el apartado correspondiente en esta misma página.

PRESENTACIÓN Una por autor  y tema hasta el día anterior al fallo de cada mes. No se admitirán fotografías o parte de ellas presentadas a este concurso o premiadas en cualquier certamen fotográfico. Las obras, se entregarán exclusivamente en formato digital de extensión JPG con un tamaño de archivo inferior a 3 Mb por fotografía, y unas dimensiones fijas de 1772 px en su lado menor a 300ppp. Las fotografías no podrán llevar márgenes, marcos o bordes que limiten el tamaño de imagen y estarán libres de cualquier tipo de marca de agua, firma o similar.

ENVIO DE OBRAS Las obras se enviarán a través de la plataforma on-line https:\\rsfz.fotogenius.es/

Los datos a rellenar (en minusculas) obligatoriamente en el formulario serán:

  • Nombre y apellidos del autor
  • Número de Socio de la RSFZ
  • e-mail y teléfono de contact0
  • Título de la fotografía
  • Contraseña

En el apartado correspondiente de esta misma pagina se explica el procedimiento para el envío de las fotografías.

DERECHOS Todos los autores dan su consentimiento de reproducción para su publicación en Internet, circulares, revista “Sombras-foto”, libros, audiovisuales o cualquier otro formato que la RSFZ disponga. El autor de la obra fotográfica será el único responsable de cumplir la normativa vigente sobre los derechos de imagen de la toma fotográfica, quedando eximida la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Los participantes en el Concurso quedan informados y autorizan a que los datos personales proporcionados, se incorporen a un fichero automatizado, titularidad de la RSFZ.

JURADO Y FALLO El jurado estará formado por tres socios de la RSFZ. Fallaran tres aspectos de la fotografía: valoración personal (de 1 a 9 puntos), la técnica (de 1 a 5 puntos) y la composición (de 1 a 5 puntos). Se reservará el último lunes de cada mes para el visionado y fallo de las fotografías presentadas. El fallo tendrá lugar en la Sala Gil Marraco de la RSFZ, en Luis del Valle, 2-4-6, de Zaragoza. El fallo será inapelable. El resultado se comunicará en la web http://www.rsfz.es/ y en https://rsfz.fotogenius.es/ a todos los socios y a los socios participantes.

SELECCIÓN DE OBRAS Cada mes se seleccionarán tres fotografías de cada uno de los temas. De entre las tres fotografías seleccionadas se elegirá una fotografía de cada tema para su participación en el “Trofeo Mercedes Marina”. El día del fallo, se comentarán las fotografías presentadas, permitiendo al jurado, si éste lo estima conveniente, que temporalmente manipule digitalmente las fotografías, para acompañar sus observaciones

PREMIOS Al autor con más obras seleccionadas se le concederá el premio al “Mejor fotógrafo del concurso social 2020 Aurelio Grasa”. En caso de empate lo decidirá el jurado habitual.

De las fotografías elegidas para el concurso “XXXI Trofeo Mercedes Marina”, saldrá la mejor fotografía presentada en el Concurso Social de 2020, a la que se le otorgará el premio Mercedes Marina.

Las 20 fotografías presentadas al premio Mercedes Marina serán positivadas por la RSFZ, y expuestas durante el Mes de Diciembre en una sala de nuestra ciudad.

Teresa Grasa otorgará un diploma al/los participante/s del «Concurso Social 2020 Aurelio Grasa» con más obras presentadas.

Las fotografías expuestas quedarán en poder de la RSFZ.

Los trofeos al «Mejor fotógrafo del Concurso Social 2020 Aurelio Grasa» y al premio «Mercedes Marina», junto con el diploma «Aurelio Grasa» se entregarán en la Comida de Hermandad a celebrar en 2021.

Puedes enviar tus dudas a: social@rsfz.es

Jurado

El jurado habitual está formado por los Socios Luis Miguel Mencía, Julio López Morata y Antonio Sánchez Viñeque.

Fechas del fallo y Temas Obligatorios

Relación de temas obligatorios y fechas de fallo para los temas obligado y libre, en cada uno de los meses en los que hay concurso:

  • Enero:            Clave baja  –  3 de febrero
  • Febrero:         Fotografía matemática   –  24 de febrero
  • Marzo:           Tu rincón de Zaragoza  –  30 de marzo
  • Abril:              Lo abstracto en las cosas cotidianas  –  27 de abril
  • Mayo:             Movimiento  –  25 de mayo
  • Junio:             La ciudad con obturación lenta  –  29 de junio
  • Julio:              Emulando a Gustave Le Gray (1820)  –  27 de julio
  • Septiembre:  Mercado Central de Zaragoza  –  25 de septiembre
  • Octubre:        Lluvia  –  26 de octubre
  • Noviembre:  Las fiestas en Aragón  –  30 de noviembre

Definiciones

(Consultar en las bases o en la web http://www.rsfz.es/archivo/social-2020/)

Clave baja
Los atributos que definen el color son el tono (Hue), la saturación (Saturation) y la luminosidad (Brightness), así el tono viene definido por la longitud de onda dominante del color que vemos, la saturación nos define la intensidad o grado de pureza de cada color y la luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada.
En este primer tema obligado nos centraremos en las claves tonales de una fotografía.
Serán imágenes tomadas en clave baja, en la que aparecerán todos los tonos de la gama, pero predominarán los tonos más oscuros. No son fotografías subexpuestas, son imágenes con una luz muy controlada.
“Conseguir a la vez, una clave baja y el blanco más puro, en una fotografía en blanco y negro, es mucho más difícil y elaborado que buscar sólo los grises y negros”.
Anímate a hacer tú fotografía en color o en blanco negro, pero eso si en clave baja.

Puedes descargar este breve manual Las claves tonales en fotografía elaborado por Carlos Larios y José B. Ruiz, de la web de la CEF, os adjuntamos el enlace: https://www.cefoto.es/sites/default/files/claves_tonales_en_fotografia.pdf

Fotografía matemática
El mundo está compuesto por líneas, curvas, puntos, formas geométricas, así algunos movimientos pictóricos como el cubismo de Picasso, el arte abstracto de Kandinski, el surrealismo de Miró o los cuadros de Mondrian han utilizaron las figuras geométricas, las líneas y curvas, para desarrollar su arte. Otros artistas más clásicos también han utilizado la simetría, la proporción áurea, la perspectiva, los ángulos, etc.
Este tema es muy recurrido en los concursos de fotografía matemática en institutos y escuelas, para animar a los alumnos su interés.
Tenemos muchos ejemplos para fotografiar en arquitectura, en los objetos cotidianos, en los artículos industriales o en la propia naturaleza, solo es cuestión de fijarnos en los que nos rodea y buscar la relación con las matemáticas.
Una imagen pertenece a la fotografía matemática cuando su contenido tiene que ver, de forma evidente, con algún aspecto matemático, apreciándose claramente el elemento matemático, bien puede ser aritmética, geometría, numeración, divisibilidad, una serie, un teorema, simetrías, giros, mosaicos, fractales, etc.
Te pedimos que en el título de la fotografía identifiques la relación matemática que se ha observado.

Tu rincón de Zaragoza
Es bonito visitar ciudades y encontrar lugares con un interés histórico, cultural o artístico que nos motiva a fotografiar, eso mismo os pedimos este mes, pero de nuestra ciudad, Zaragoza.
Descubramos esos rincones que en algún momento nos ha llamado la atención.
Atrevámonos a fotografiar desde puntos de vista poco usuales o desde lugares poco frecuentes.
Procuremos que los rincones que fotografiemos sean distintos a los que aparecen habitualmente en las guías, en las revistas o las webs dedicadas a la promoción turística de nuestra ciudad.

Lo abstracto en las cosas cotidianas
Descubrir en los objetos reales facetas, formas o detalles que por sí mismos se pudieran considerar abstractos, descubrirlos de nuestro entorno.
A menudo nos encontramos con fotografías en las que los elementos de composición no son exactamente identificables y sigue resultándonos como una fotografía adecuada o agradable. Algo así es lo que queremos encontrar con la fotografía abstracta.
Necesitamos entrenar nuestro ojo fotográfico para percibir los objetos y sujetos de manera distinta, podemos acércanos o alejarnos, para componer con líneas en diferentes direcciones, texturas interesantes, formas geométricas y colores llamativos.
En la fotografía abstracta no hay exactamente un elemento identificable, pero sí debemos tener un concepto abstracto que queramos expresar, esta puede ser encontrada tanto en los ámbitos más pequeños como en los más grandes. Sin embargo, generalmente utilizaremos objetivos macro para poder encontrar formas más versátiles.

Movimiento
Congelar a un sujeto que se mueve (lo que en inglés se denomina freeze motion) es una de las facetas básicas para cualquier fotógrafo que en sus comienzos puede sentirse fascinado por la captura de ese instante, basta con utilizar una velocidad de obturación elevada, normalmente a partir de 1/250 seg. También se puede recurrir a elementos de apoyo como utilizar un flash, cuyo efecto de por sí congela el movimiento.
El desenfoque de movimiento (motion blur en inglés) es otra forma de representar dinamismo que consiste en incluir en una imagen, o una parte de ella, elementos “borrosos” que transmitan la idea de que algo se mueve y permite, por tanto, sugerir acción de una forma muy interesante que además aporta un componente de abstracción, que mantener nítido (congelado) el fondo de la imagen y que sean los sujetos de los planos más cercanos los que aparezcan movidos.
Como sabrás, esto se consigue utilizando velocidades de obturación bajas, desde 1/60 seg. hacia abajo.
La fotografía secuencial, que al unir diversas imágenes que representen distintas fases de una acción y posteriormente unidas en un programa de edición digital, también es otra forma de crear movimiento. Para ello hace falta un trípode, encuadrar de manera que toda la escena quepa en el mismo plano, dado que no se puede mover la cámara, y disparar en ráfaga.
También es posible capturar el instante cuando se fotografía el choque de objetos o de personas, la acción de movimiento está doblemente reflejada, puede quedar un objeto congelado y el otro en movimiento, este método probablemente requiera una combinación de todas las técnicas aquí indicadas.

La ciudad con obturación lenta
Os proponemos un reto utilizando las velocidades lentas en nuestra cámara.
Recomendable usar trípode, así podremos fotografías escenas de la ciudad que siempre están en movimiento, coches, transeúntes, animales, fiestas, atracciones ferias, etc.
Podéis usar la técnica del barrido, del zooming, mover la cámara o simplemente mantener el obturador unos segundos abierto.

Emulando al fotógrafo a Gustave Le Gray (1820-1884)
Pintor y fotógrafo francés, captó algunos de los primeros paisajes marinos de la historia de la fotografía. Tras dedicarse al estudio de las nubes y sus formas cambiantes desarrolló una técnica de montaje utilizando dos negativos en una época en la que el daguerrotipo había sido el único procedimiento fotográfico, por lo que ideo su propio proceso basado en la unión de dos negativos de colodión húmedo positivados en papel encerado seco con tiempos de explosión diferentes según el motivo a fotografiar o la época del año.
Fotógrafo que este año cumple su bicentenario de su nacimiento, influyo con sus fotografías marinas en los pintores Impresionistas franceses como Monet y es que su forma de fotografiar el paisaje marino, capturando las olas y las nubes en una época que la velocidad de obturación no permitía explosiones tan rápidas, le convirtió en uno de los precursores de la instantánea fotográfica y de los montajes fotográficos.
Su mirada fotográfica, que ubicaba el horizonte en un punto distinto al habitual en pintura, también influyo en la perspectiva con que los pintores empezaron a plasmar los paisajes.
Este fotógrafo afectado por low cost de la época, «cartes-de-visite» de Eugène Disdéri, tuvo que cerrar su estudio que fue utilizado posteriormente por Nadar, fotógrafo que realizó la primera fotografía aérea de la historia, y que se relacionó con los impresionistas de su época, siendo su estudio el punto de reunión de estos pintores.
Le Gray fue cofundador de la Sociedad Heliográfica y de la Sociedad Francesa de Fotografía.
Más información sobre fotografía de paisajes marinos en el libro Fotografiando el Cantábrico de Javier Alonso Torre, disponible en la biblioteca de la RSFZ, que nos da una guía completa de la fotografía de costa, con fotografías y descripciones técnicas.

El Mercado Central de Zaragoza
Diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue inaugurado en 1903, restaurado en 1986 y rehabilitado recientemente para dotarlo de la modernidad que requiere.
A primeros de este año en Zaragoza reinauguramos el Mercado Central de Lanuza, que dispondrá una nueva web que permitirá la compra on-line de sus productos.
Es un edificio Singular y Monumento Histórico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982, construido con elementos de hierro fundido de excepcional calidad y cuidada elaboración. El escultor catalán Jaime Lluch realizó la decoración escultórica figurada. Las decoraciones de esmaltes fueron obra de Viñadó y Burbano y como herreros trabajaron Pascual González y los hermanos Lasheras.
Podéis descargar información de sus adornos en: https://www.zaragoza.es/contenidos/mercado/adornoslanuza.pdf
Enviar fotografías anteriores a la reforma, durante la reforma y mejor aún el estado actual después de la última reforma, donde se ha procurado darle más visibilidad a la estructura del edificio.

Lluvia
Un fenómeno atmosférico, que en ocasiones se nos presenta escaso y que lo necesitamos para purificar el aire y para regar nuestros campos, dando a nuestros ríos un caudal que permita mantener su ecosistema.
Atreveros a fotografiar la propia lluvia, si queréis congelar la lluvia os recomendamos usar velocidades altas y objetivos luminosos, sino con velocidades más lentas capturaremos sus trazos, y mejor sobre fondos oscuros que permitan distinguirlos.
Procuremos cuidar de nuestra cámara cuando tomemos fotografías de la lluvia en exteriores, un buen método será usa bolsas preparadas para proteger la cámara, pero si no dispones de ellas puedes fabricártela, con una bolsa normal con un agujero en el fondo para asomar nuestro objetivo y que sellaremos con celo o una goma elástica aprovechando el parasol de nuestra cámara o incluso usar una bolsa con cierre rápido tipo zip, un film transparente del que se usa para cocina o un gorro de ducha como último recurso.
Acordaros también de llevar chubasquero, y si al final se os moja la cámara procurar sécala inmediatamente y envolverla en un paño seco. Si se ha mojado mucho, los granos de arroz pueden ayudarte a retirar la humedad. En este caso no intentes encenderla inmediatamente para comprobar los daños. Cuando esta seca guárdala con las bolsitas de gel de sílice que ayudan a absorber la humedad.

Las fiestas en Aragón.
Este mes os proponemos un tema siempre socorrido, que da mucho juego, pero muy poco utilizado en nuestro concurso social, son las fiestas populares con sus momentos particulares que podremos fotografiar, como las actuaciones musicales, actos institucionales, eventos deportivos, las ferias con sus atracciones, la calle con su multitud de gente y sus actividades callejeras, etc.
Queremos que quede reflejado en nuestro concurso la diversidad de fiestas que tenemos en Aragón, para ello os recomendamos tener siempre preparada la cámara, con las precauciones que requiere cuidar nuestro equipo cuando hay mucha multitud.
Aprovecha para elegir un buen lugar para la toma fotográfica, usar el zoom ayuda a tomar fotografías sin perder detalle del momento y limitar el uso del flash para pasar desapercibido, busca la naturalidad y las emociones de la gente.
Dispara desde todos los ángulos posibles para buscar variedad en tus fotos. Puedes utilizar planos amplios para poner en situación o busca detalles que enriquezcan la historia festiva. No olvides retratos de aquellos que sean protagonistas.

Clasificación general del Concurso Social Año 2020 «Aurelio Grasa»

  • Primeros Clasificados:

    Con cinco fotos

    Manuel López Puerma

    Miguel Angel Ansón

  • Segundos Clasificado

    Con cuatro fotos

    Santiago Chóliz

    J. Ignacio García Palacín

  • Terceros clasificados:

    Con tres fotos:

    Julio Sánchez Millán

    Antonio Morón

    Mariano Royo Ambroj

    Jesús Tejel

    Antonio Úbeda

  • Siguientes participantes con alguna foto selecionada

    Con dos fotos:

    Pedro Jose Medrano Rivases

    Vicente Blasco Bergua

    Joaquín Adán Peña

    Con una foto:

    Carlos Barboza Grasa

    M.J. Sádaba Rodrigo

    José Matute Murillo

    Pilar Giambanco

    Belén Llamas Gracia

    Joaquín Crespo Ripol

    Javier Villagrasa

    Susana Carreras Montoto

    Carlos Briz