Concurso Social RSFZ 2021. Aurelio Grasa

Contacta con nosotros en social@rsfz.es

BASES DEL CONCURSO SOCIAL RSFZ 2021 - Aurelio Grasa

INTRODUCCIÓN

  • Podrán participar todos los socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.
  • La periodicidad será mensual, iniciándose en el mes de enero y finalizando en el mes de noviembre. En el mes de agosto no habrá concurso.
  • Cada mes se establecerán dos modalidades a concursar: LIBRE y OBLIGATORIO.
  • Los socios podrán presentar obra en ambos temas.
  • El ganador del Concurso Social 2021 «Aurelio Grasa» será el autor con más obras seleccionadas.
  • Las obras ganadoras de cada mes concursarán por el Premio Mercedes Marina.
  • Las fotografías se entregarán online, a través de la plataforma rsfz.Fotogenius.es.

TEMAS

Cada mes se fijan dos temas: Tema libre y tema obligado.

Se puede presentar obra en ambos temas, aunque no es obligatorio.

PRESENTACIÓN

Una por autor y tema. Envío límite: último domingo de cada mes.

No se admitirán fotografías o parte de ellas presentadas a este concurso o premiadas en cualquier certamen fotográfico.

Las obras, se entregarán exclusivamente en formato digital de extensión JPG con un tamaño de archivo inferior a 3 Mb por fotografía, y unas dimensiones fijas de 1772 px en su lado menor, a una resolución de 300 ppi.

Las fotografías no podrán llevar márgenes, marcos o bordes que limiten el tamaño de imagen y estarán libres de cualquier tipo de marca de agua, firma o similar.

ENVIO DE OBRAS

Las obras se enviarán a la plataforma https://rsfz.fotogenius.es/

Es necesario estar habilitado previamente, para poder subir las fotografías. Los que ya este registrados en anteriores años podrán subir directamente las fotografías.

Los datos para rellenar obligatoriamente en el formulario de apertura, entre otros, serán

  • Nombre y apellidos del autor
  • Teléfono de contacto
  • e-mail asociado a esta plataforma
  • Contraseña a crear por el usuario

Cada mes se podrán subir las fotografías dándole un Título a la fotografía sin acentos y sin símbolos no aceptados por Windows.

DERECHOS

Todos los autores dan su consentimiento de reproducción para su publicación en Internet, circulares, revista “Sombras-foto”, libros, audiovisuales o cualquier otro formato que la RSFZ disponga.

El autor de la obra fotográfica será el único responsable de cumplir la normativa vigente sobre los derechos de imagen de la toma fotográfica, quedando eximida la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Los participantes en el Concurso Social 2021 «Aurelio Grasa» quedan informados y autorizan a que los datos personales proporcionados, se incorporen a un fichero automatizado, titularidad de la RSFZ.

JURADO Y FALLO

El jurado estará formado por fotógrafos, siendo al menos uno de ellos socio de la RSFZ.

Valorarán tres aspectos de la fotografía: la técnica (de 1 a 5 ptos.); la composición (de 1 a 5 ptos.) y valoración personal (de 1 a 9 ptos.).

Se reservará el último martes de cada mes para el visionado y comentario de las fotografías presentadas.

Se permite al jurado si éste lo estima conveniente, que temporalmente manipule digitalmente las fotografías, para acompañar sus observaciones.

Debido a la situación actual de la Covid-19 y a la limitación de aforo en la sala Gil Marraco, se utilizará la plataforma de Meet de Google , para que los socios puedan ver los comentarios desde su casa.

https://meet.google.com/, usando el enlace o bien un código de reunión que se habilitará en la web de la RSFZ o que se reciba en tu correo personal tipo: https://meet.google.com/xug-zock-his

El fallo será inapelable.

El resultado se comunicará en la web http://www.rsfz.es/ y en https://rsfz.fotogenius.es/ a todos los socios participantes y a los socios en general.

SELECCIÓN DE OBRAS

Cada mes se seleccionarán tres fotografías de cada uno de los temas, siendo éstas las tres con mayor puntuación total del tema.

Cada mes se seleccionarán tres fotografías de cada tema, siendo éstas las tres con mayor puntuación total del tema. La de mayor puntuación se proclamará, además, ganadora del tema correspondiente. Así pues, cada mes y en cada uno de los dos temas, libre y obligado, habrá una fotografía ganadora y dos más seleccionadas.

Las dos fotos ganadoras de cada mes, una de cada tema, se presentarán para participar en el “Premio Mercedes Marina”.

Se comentarán las fotografías presentadas, permitiendo al jurado si éste lo estima conveniente, que temporalmente manipule digitalmente las fotografías, para acompañar sus observaciones.

PREMIOS

Al autor con más obras seleccionadas se le concederá el premio al Mejor fotógrafo del Concurso Social 2021 «Aurelio Grasa».

En caso de empate se seguirá el siguiente criterio:

– Primera prioridad al nº de obras ganadoras, si hay empate.

– Segunda prioridad a los puntos obtenidos por el total de las obras del socio.

– Si persistiese el empate, el premio lo decidirá el jurado.

De las fotografías elegidas para el concurso “XXXII Trofeo Mercedes Marina”, saldrá la mejor fotografía presentada en el Concurso Social 2021 «Aurelio Grasa», a la que se le otorgará el premio Mercedes Marina.

Las 20 fotografías presentadas al Premio Mercedes Marina serán positivadas por la RSFZ, y expuestas durante el Mes de Diciembre en una sala de nuestra ciudad. Las fotografías expuestas quedarán en poder de la RSFZ.

Teresa Grasa otorgará un diploma a los participantes del Concurso Social 2021 «Aurelio Grasa» con más obras presentadas.

Los trofeos al Mejor fotógrafo del Concurso Social 2021 “Aurelio Grasa“ y al premio Mercedes Marina, junto con el diploma “Aurelio Grasa» se entregarán en la Comida de Hermandad a celebrar en 2022, si las circunstancias lo permiten.

Puedes enviar tus dudas a social@rsfz.es

Zaragoza, enero 2021

Jurado

El jurado habitual está formado por los señores  Roberto Zaldivar (miembro de la Agrupación fotográfica de la Rioja), Manuel López Puerma (Ganador del Concruso Social 2020) y Luis Miguel Mencía (Vicepresidente de Publicaciones).

Fechas del fallo y Temas Obligatorios

Relación de temas obligatorios y fechas de fallo para los temas obligado y libre, en cada uno de los meses en los que hay concurso:

  • Mes Tema obligado Fecha límite para envío Fecha del comentario
    Enero: Fotografía bokeh. 24 de enero 26 de enero
    Febrero: Espejos, el reflejo invertido. 21 de febrero 23 de febrero
    Marzo: Surrealismo. 28 de marzo 30 de marzo
    Abril: Multiexposición (doble o triple). 25 de abril 27 de abril
    Mayo: Retrato de personas en color. 23 de mayo 25 de mayo
    Junio: Repetición de elementos (patrones). 27 de junio 29 de junio
    Julio: Interior de un museo. 25 de julio 27 de julio
    Septiembre: Emulando a David Hockney. 26 de septiembre 28 de septiembre
    Octubre: Fotografía o arquitectura industrial. 24 de octubre 26 de octubre
    Noviembre: Caminos, senderos, carreteras: recorridos visuales. 28 de noviembre 30 de noviembre

Definiciones

(Consultar en las bases o en la web http://www.rsfz.es/archivo/social-2020/)

ENERO Fotografía bokeh.                                                                                                            

Investiga con que objetivos consigues un desenfoque más agradable.

El anglicismo bokeh, es un concepto que significa ‘desenfoque’. En fotografía se utiliza este concepto para hacer referencia a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. De un modo más gráfico y práctico se puede entender como la clásica imagen en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos «desaparecen», totalmente desenfocados, o lo hacen en forma de superficies luminosas poco definidas que hacen la labor de marco compositivo.

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo. Los números f recomendados para lograr el bokeh son los diafragmas más abiertos. Por lo general, los objetivos con zoom tienden a producir un mal desenfoque, aunque no es siempre el caso. Un bokeh agradable es especialmente importante en objetivos muy luminosos pues en sus mayores aperturas de diafragma pueden producir una profundidad de campo mínima. Extraido de https://es.wikipedia.org/wiki/Bokeh

FEBRERO Espejos, el reflejo invertido                                                                              

Nosotros te pedimos que tus fotografías sean como espejos, y qué mejor que utilizarlos para crear otra visión fotográfica.

Mirros and Windows (Espejos y ventanas), fue una exposición, integrada por 185 fotografías de 101 artistascomisariada por John Szarkowski, director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), que pretendió ofrecer una visión de conjunto sobre el arte de la fotografía en Estados Unidos y su evolución desde 1960.

El título de la muestra, Mirrors and Windows, refleja precisamente la dicotomía fundamental que, caracteriza el arte de nuestro tiempo: la fotografía como autoexpresión del artista o como medio de exploración de la realidad. Es decir, vista como un espejo -expresión romántica que traduce la sensibilidad del fotógrafo proyectada sobre la realidad- o como una ventana, a través de la cual se observa el mundo exterior.

 MARZO Surrealismo                                                                                                                 

 Puedes ver fotografías en la web de Tommy Ingberg, Mikael Ticcino, Laura Makabresku, Dariusz Klimczak, Erik Johansson, entre otros.    

La fotografía surrealista es una tendencia artística dentro del ámbito de la fotografía cuyo objetivo es captar y expresar, por medio de la imagen, la esencia e inquietudes del ser humano a través de técnicas y temáticas fotográficas que apelan al mundo del inconsciente, de lo irracional y de lo onírico. Esta tendencia fotográfica nace a partir del movimiento vanguardista conocido como surrealismo y supuso una renovación en el ámbito del arte pictórico y audiovisual.

La fotografía surrealista tratará de expresar, por medio de la imagen, lo que esconde el mundo del inconsciente y el mundo onírico que, para los surrealistas, esconden las inquietudes más profundas del ser humano; además de abrir las puertas hacia lo irracional y la casualidad, elemento que influye mucho a la hora de fotografiar una realidad.

En la fotografía surrealista se pueden diferenciar dos vertientes:

El surrealismo técnico, basado en la manipulación de fotografías, que ayudan al inconsciente a aflorar por medio de los sentidos.

El surrealismo encontrado, reacio a la manipulación de fotografías, que concibe la imagen como un instrumento documental que transmite los “objetos encontrados” por el artista. https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_surrealista

 ABRIL  Multiexposición (doble o triple)                                                                                

Atrévete a realizar las dobles o triples exposiciones solo con la cámara, directamente sin uso de programas de tratamiento digital, el jurado lo valorará.

Hoy en día se crean múltiples exposiciones intencionadamente, sea manipulando digitalmente o creando directamente a través de cámaras como Lomo u otras con la capacidad de realizar varias exposiciones.

Actualmente usando las cámaras digitales, existen principalmente dos maneras de conseguir crear el efecto de doble exposición, usando cámaras que ya llevan incorporada una función, «Doble Exposición» o bien «Exposición Múltiple», que permite conseguir el efecto de doble exposición desde la misma cámara que sobreimpresiona sobre un segundo encuadre o bien por «Superposición de imagen» que fusionan las dos fotografías una vez ya han sido capturadas.

En caso de que no se disponga de cámara que permita realizar este tipo de acciones, existen alternativas como el uso de programas de edición.

MAYO Retrato en color                                                                                                             

En esta época de pandemia, con el uso obligado de la mascarilla, podemos centrarnos en la mirada, que nos muestre algún sentimiento y nos permita interpretar el alma de la persona retratada.

Un retrato principalmente de una persona se entiende por la descripción de la figura o carácter, cualidades físicas o morales de una persona.

En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto.

Con la utilización del lenguaje cinematográfico se puede hablar de tipos de retrato según el tipo de plano, así tenemos el plano entero (PE) desde los pies a la cabeza, hasta el plano detalle (PD) que recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto.

https://www.xatakafoto.com/fotografos/lecciones-grandes-maestros-fotograficos-para-aplicar-retrato

JUNIO  Repetición de elementos (patrones)                                                                  

Detectar el ritmo visual en una fotografía, si tapando una parte de la imagen eres capaz de predecir lo que aparecería en la parte tapada de mantenerse la estructura que se aprecia en la parte visible, entonces tienes un patrón, tienes repetición y tienes, por tanto, una composición con ritmo.

El ritmo visual en fotografía se trata de un elemento más de la composición fotográfica y se basa en la disposición de formas en un plano. Cuando estas formas se organizan de forma repetida y ordenada y de manera constante o variable, como patrones, estamos introduciendo ritmo en la imagen.

Es un recurso visual que se utiliza para imprimir dinamismo a la imagen, creando sensación de movimiento y ayudándonos a componer los elementos de la fotografía.

El ritmo puede ser armónico en cuanto no queda interrumpido; la secuencia se repite sin nada que la “perturbe” o también se puede generar tensión visual al romper la secuencia formal.

https://mott.pe/noticias/que-es-el-ritmo-visual-en-la-fotografia-y-como-aprovecharlo/

JULIO  Interior de un museo                                                                                             

Siempre que fotografiemos en el interior de un museo debemos de informarnos previamente de si está permitido realizar fotografías, por lo que tendremos que conocer las normas y condiciones del museo. Visita su página web.

Algunas de las restricciones más comunes que encontrarás son:

Prohibido hacer fotos. Prohibición relacionada con los derechos de autor de las obras expuestas.

Prohibido usar el flash. Quizás un flash no tenga grandes consecuencias sobre un cuadro, pero multiplica ese flash por la cantidad de visitantes que tienen que pueden pasar a lo largo del día.

Prohibido utilizar trípode. Sobre todo, para no entorpecer el paso de otros visitantes del museo y evitar posibles tropiezos o caídas.

Fotografía el interior de un museo es fotografía de interiorismo, por lo que debemos de tener en cuenta el espacio y posiblemente la poca luz que podamos tener.

Las lentes para utilizar, serán luminosas (con aperturas máximas de f/1.4, f/1.8, f/2.8) y con estabilizador de imagen. Si usamos un gran angular tendremos distorsión en las líneas, por lo que usar un 24 mm en adelante puede ser suficiente. El uso de filtros polarizadores es buena idea para evitar los reflejos, pero nos restaran luminosidad. El uso de toallitas o pañuelos para limpiar algún cristal que pueda estar demasiado sucio, puede ser buena idea.

Para asegurarnos de que los colores que estamos retratando son los que queremos y, para evitarte problemas mayores, dispararemos en RAW y con el balance de blancos en modo automático. Más tarde podrás elegir un modo concreto o ajustar la temperatura y el matiz de color a tu gusto

SEPTIEMBRE  Emulando a David Hockney                                                              

Sus imágenes, retoman la idea cubista y le otorga una nueva carga de sentido (¿qué es la fotografía, si no un momento, un espacio y un tiempo singular?

Pintor, fotógrafo, impresor… Basa los colores del fondo y la iluminación en los colores que ve mientras escucha música, ya que nació con sinestesia.

A finales de los 70, David Hockney (pintor ya reconocido) comienza a trabajar con fotografías, descomponiendo la realidad en múltiples partes y permitiendo que el ojo juegue a recomponer y “entender” aquello que ve, siempre interesado por los aspectos técnicos (instrumentos) de la pintura y por los fenómenos ópticos.

https://graphia.wordpress.com/2012/03/06/david-hockney-el-ultimo-cubista-o-la-realidad-fragmentada/

http://www.hockneypictures.com/

OCTUBRE  Fotografía o arquitectura industrial                                                             

Hagamos fotografía de edificios o maquinaria de ámbito industrial, bien en el interior o en exterior, busquemos detalles que nos permitan aislarlos del entorno que les rodea.

La fotografía industrial es una de rama de la fotografía donde el arte consiste en mostrar lo como ocurre algún proceso industrial, así como también dar a conocer las instalaciones de las industrias y todo lo que tiene que ver con procesos manufactureros.

Por otro lado, la fotografía tiene una gran variedad de ramificaciones, y existe una llamada fotografía industrial, que es muy parecida a la fotografía de interiores y a la fotografía de arquitectura, pues cumplen con el hecho de mostrar estas obras hechas por el hombre, mostrar su belleza y su poder

Así la fotografía industrial es el conjunto de imágenes producidas para una empresa en el desarrollo de la actividad que le es propia y que son conservados como testimonio e información de cómo ha sido la arquitectura demandada por cada compañía en su estado original y cómo se ha ido transformando a lo largo de su vida útil, documentado muchas veces en todas sus fases, desde el comienzo de la obra hasta su puesta en funcionamiento.

Un referente clásico son el matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher, considerados los fotógrafos de la tipificación industrial, dentro de la “Nueva Objetividad” que junto a Albert Renger-Patzsch eliminaban los entornos para brindar el protagonismo a la figura industrial.

NOVIEMBRE  Caminos, senderos, carreteras: recorridos visuales                             

Rectos y en curva, cualquier camino, carretera o sendero nos conduce a algún lugar, si somos capaces de plasmarlo con nuestra cámara seguro que tendremos un recorrido visual.

Así podemos fotografiar líneas rectas que se pierden en el horizonte, caminos que se asemejan a alfombras verdes o a caminos polvorientos, senderos llenos de maleza, hay un sinfín de posibilidades.

Cualquier hora del día es válida, a los amaneceres y atardeceres tendremos una luz con reflejos más interesantes, pero también podemos fotografía aprovechando las exposiciones lentas por la noche o en la hora azul.

Procura no cortar la carretera o el camino y muéstrala en toda su amplitud en la manera de lo posible. Es más difícil seguir el recorrido de la foto si la carretera se corta en las esquinas del encuadre.

Descarga de bases completas (pdf)

Descarga el manual para darse de alta y subir fotos en Fotogenius

⇒ Descarga el manual para darse de alta y subir fotos en Fotogenius.

La participación en el concurso social es a través de la plataforma Fotogenius. En el enlace anterior puedes ver un manual que te ayudará.

Acta del concurso Social RSFZ 2021 "Aurelio Grasa"

Una vez finalizado el concurso anual, aquí podrás descargar el acta

Descarga el Acta del concurso  Social RSFZ 2021 «Aurelio Grasa» (click aquí)