EXPOSICIÓN "DEVELOP"

LA GALERÍA FINESTRA ESTUDIO TIENE EL PLACER DE INVITARLES A LA EXPOSICIÓN
 
DEVELOP
 Davidrg
David Rodriguez Gimeno
 
EXPOSICIÓN : DEL 25 DE OCTUBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2012
 
  

La galería Finestra Estudio presenta en Zaragoza la serie DEVELOP de David Rodríguez Gimeno.
 
Esta producción fue desarrollada en 2011 en la Antártida, con la colaboración de la DNA (Dirección Nacional Antártica Argentina) y el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). En la exposición se presentan obras fotográficas y videos pertenecientes a esta serie, que consiguió el Premio Único y Premio video animación. CLOSE UP VALLARTA 2012, en el Festival de videocreación de Puerto Vallarta, México, siendo también expuesta en Londres, Cuba, Argentina y Sevilla.
  
La cartografía actual, dependiente de la construcción cartesiana del mundo, se centra en la forma y ha evidenciado su subjetividad en la representación que se hace de la Antártida. De hecho la  Antártida cambia drásticamente de forma de presentación al modificar el punto de atención, pasando de ser una masa informe en la parte inferior de una geometría desplegada del globo, a representarse unida y como centro de dicha geometría sin desplegar. Esto no deja de ser un reflejo del proceso que ha puesto a la Antártida en el punto de mira y que ha proyectado sobre este lugar, expectativas, mitos y fábulas.
 
            Este proyecto se centra por un lado en la problemática de representación de la Antártida dentro de los sistemas cartesianos de proyección y como este proceso generó un espacio sin forma, y por otro en la búsqueda del paisaje específico, centrándose en los aspectos del tiempo, la luz y el recorrido, y como estos construyen la imagen del lugar.
             El tiempo transcurre en otra escala, lo que sitúa al observador en una situación inabarcable, lo que, como dice Martin Seel, produce una experiencia estética de lugar. El espacio se despliega desde la geometría esférica a la panorámica.
 
Serie de tres piezas que versan sobre el proceso de aercamiento al territorio a través de la estructura proyectada sobre él.
 
Forman un conjunto en el que se aborda el acceso con el cuerp, la mirada y la noción del tiempo, desde tres construcciones de geometría, que se van desplegando paulatinamente, de la esférica a la panorámica, de forma análoga a lo que acontece en los procesos cartográficos.
 
La cartografía del lugar como forma de aprehenderlo, medirlo, catalogarlo, definirlo, extrayéndole lo singular para dejarlo en un genérico plura., y de alguna forma tomarlo. Medir es la antesala de “poseer”.
 
De alguna manera el cuerp va desapareciendo, transformándose en mirada para acabar en un mero estar, observando el acontecer a otra escala, más geológica, en la que los cambios se producen en otro umbral, ante el que hay que pararse y mirar, para no pasar de largo.
 
Horario:
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Sábados: de 12:00 a 14:00 (para visitas fuera de horario 660140108)
          
            

 GALERÍA FINESTRA ESTUDIO, C/ ZUMALACÁRREGUI 12 (ZARAGOZA) / 976-234516 / www.finestraestudio.com