Exposición "Fotografía de prensa en la Transición. Andalán 1976-1978"

“Fotografia de prensa en la transicion Andalan 1976-1978”

El próximo dia 20 de marzo a las 17:30h en la universidad de San Jorge se realizará la inauguracion de la exposicion “Fotografia de prensa en la transicion Andalan1976-1978” La mirada fotografica de Julio y Alberto Sánchez Millán.

El próximo día 27 marzo  se realizará una rueda de prensa con presencia del Director de “Andalan” y de Julio Sánchez Millán.

La exposicion se puede visitar de 9h a 17:30h  de lunes a viernes, del 15 de marzo al 31 de marzo.

Portada del catálogo editado para la exposión,
patrocinada por CELAN, Ayuntamiento de Andorra,
Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y la Universidad San Jorge
Invitación a la mesa redonda del 27 de marzo
La Facultad de Comunicación se complace en presentar esta rica muestra sobre la fotografía en la prensa durante la Transición española, con la que nos hacemos eco de las imbricaciones entre sociedad, política, cultura, música y prensa.
Aragón fue un territorio convulso en los años aquí representados (1976-1978) y algunas de estas fotografías han quedado grabadas en el imaginario colectivo de la comunidad autónoma, como por ejemplo ocurre con la gran manifestación del Paseo Independencia.
Esta exposición se completa con retratos de fotógrafos y cineastas del momento, quienes dieron su lectura visual de los acontecimientos de aquellos años. También se exhiben imágenes en movimiento y algunas de las cámaras fotográficas con las que realizaron su trabajo los periodistas de entonces.

Todo ello nos permite entrar en los años setenta y en su torbellino creativo, político, social y periodístico del que la revista fue su altavoz.
Pilar Irala Hortal
Profesora de Fotoperiodismo de la USJ
Comisaria de la muestra



Esta exposición fue realizada con motivo del homenaje en Andorra (Teruel)
a Eloy Fernández Clemente y a una de sus grandes obras personales.


Fotografías de la inaguración.
Inauguración del 21 de marzo. Fotografías de Antonio Morón

Momento de la inaguración de la expoxición
junto con los alumnos de 3º de Periodismo y 4º curso de Audivisual

La comisaria Pilar Irala junto a la Vicedecana de los estudiantes, Vanesa Rodriguez
 y Santiago Chóliz, Vicepresidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza,
que abrien la inaguración de la exposición, dedicando unas palabras.

Pilar Irala presentando el acto de inaguración

En la exposición tuvieron cabida posters y folletos editados durante la transición.
Colección Honos. Sánchez Millán

Muestra de los carteles realizados por Javier Alquezar
y diseño de Roberto Morote 

Socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza frente a los Retratos de Cine.
Exposición ubicada en el Rectorado. 

Muestra de los numerosos carnet representativos de la agitada vida cultural
 de los Hnos Sánchez Millán durante la transición.

Algunos de los ejemplares editados de Andalán.
Colección Hnos. Sánchez Millán

Ficha técnica.Comisarios de la exposición:
Julio Sánchez Millán y Pilar Irala Hortal

Coordinadora del Espacio en Blanco
Ana Belén Barranco Sánchez


Unos de los carteles de la exposición

Esta muestra fotográfica se circunscribe a los tres primeros años de la democracia española, de 1976 a 1978.

Cada panel es un fragmento visual de esta época y pretende recoger algunos de los temas cruciales o puntos calientes de aquellos tiempos tan decisivos.

En fotografía de prensa, esos días fueron revueltos, entre la prudencia, la visión de la actualidad y el atrevimiento. Con riesgo de la vuelta atrás, casi ningún sector de la prensa de siempre difundió puntualmente lo que sucedía en la historia paralela diaria. Únicamente la prensa y las revistas marginales de los últimos años del franquismo reproducían con estas imágenes la noticia subterránea…Javier Alquézar Penón

 

Realización: Javier Alquézar Penón
Diseño: Roberto Morote/ RO Estudio
Fotografía: Sánchez Millán / Estudio Tempo
Texto y otras imágenes gráficas: Andalán
Documentos y archivos de prensa: Sánchez Millán
Colección : Julio Sánchez Millán
Edición: Ayuntamiento de Andorra (Teruel) y CELÁN

Alberto Sánchez MillánJulio Sánchez Millán

Alberto y Julio Sánchez Millán. Nacieron en Zaragoza, en 1943 y 1945 respectivamente. Comenzaron a realizar fo-tografías a los trece años en el laboratorio del colegio, revelando las películas y rea-lizando positivos. Desde 1960 comenzarían a dedicarse a la fotografía como afición, así como a la realización de cine amateur, colaborando activamente en las actividades y programación de los cine-club Saracosta y Gandaya, y los de otras asociaciones. Desde 1975 se hicieron cargo de Studio Tempo, que Julio continuaría hasta febrero de 2007.
Alberto realizó en la obra cultural de Ibercaja los ciclos El texto iluminado y Una mirada al cine español, así como publicaciones y exposiciones, principalmente sobre el tema cinematográfico.
Han realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, generalmente vincu-ladas con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Alberto fue presidente de esta entidad y también perteneció desde el año 1976 al Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca. Fue delegado español de los Festivales de cine en España y en la Unión Europea (Bruselas). Actualmente Julio es presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.
En junio del 2008 la Sociedad del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad entregó a los dos el diploma de Defensor de Zaragoza.
Colaboraciones en prensa entre los años 1968 -2010: Radio Juventud de Zaragoza, Aragón Express, Andalán, Diario 16, Aragón 2000, Siete Aragón, Cuadernos para el diálogo, Cine y más, Cambio 16, Cine Nuestro, Triunfo, Buena Mesa, El ser ara-gonés. Cuadernos de Arte Fotografía, El cine amateur e independiente en Aragón, Cuadernos Cine Club Saracosta, Universidad de Zaragoza. 100 años de Fotografía en Zaragoza, Revista Ínsula. Entre Italia y España. El cine, Julio Alejandro de Castro. Fanal de Popa, y Fotógrafos en Aragón.
Documentales de cine entre los años 1976-1978: Azuda 40, Salvad el Mercado Central, Caspe 76, Pablo Serrano, y Canción de la Libertad.

“Aragón en Pie”. Fotografía de Julio Sánchez Millán