Foto Fórum "La ética fotográfica" impartido por José Luis Gota

José Luis Gota, nos ofreció una charla sobre la ética del fotógrafo y la fotografía
El pasado 15 de abril, nuestro decano José Luis Gota dirigió el FotoFórum sobre la ética fotográfica, con una introducción, de la que Nallely  y Arturo-José González nos ofrece sendos resumenes. 
Se proyectaron algunas fotografías comprometidas con la ética, entre las que había una selección de fotografías de la exposición “Controversias” una historia ética y jurídica de la fotografía, exposición celebrada el pasado año en el Museo del Elíseo en Lausana, siendo comisariada por Daniel Girardin y que pretende explorar los límites éticos y jurídicos de la fotografía.
Además se mostraron otra serie de fotografías políticas y de prensa, manipuladas a lo largo de la historia, tanto de los S.XIX, S.XX como del S.XXI. 
Para terminar se visionaron algunas fotografías artísticas de autores considerados irreverentes y escatológicos, como Joel-Peter Witkin “Hombres de Vidrio” y Juan Antonio Muñoz Montoya por su serie “Sanctorum, 2003” y “Serie Negra”.

Nota resumen de la Introducción de José Luis Gota.

Por  Nallely Arrambide
La fotografía no es mala, lo malo llega con la interpretación que se le da, dependiendo de eso una misma fotografía puede dar a entender diferentes cosas.
Desde la llegada de la fotografía digital, la rapidez y la fácil manipulación han creado manipulación de opiniones.
La sociedad actual por diferentes medios recibe más ideas de las que puede digerir, el darles demasiadas los termina saturando, pero obtener una sola es muy pobre.
En la fotografía al hacerla de paisajes y bodegones no hay ningún tipo de problema, sin embargo al entrar en el plano humano, es cuando este tema tiene importancia. Entre menos cultura menos resistencia a la manipulación.
El problema es cuando se publica lo retratado, una cosa es hacer una fotografía en un sitio público por ejemplo la playa y hacer una plano general, y otra es cuando se centra en una sola persona y esa foto se publica sin el consentimiento de esa persona.
La ética no siempre pega a la moral.
Se discutía también que la ética no es igual en dos periodistas, uno del corazón y otro de un periódico formal. Pero al final quien tiene la culpa, si termina vendiendo mas el amarillismo y el morbo. ¿Quien da la noticia? O ¿quien la compra?.
Controversias, historias éticas y jurídicas de la fotografía
La legislación dice que no pueden hacerse fotos sin el consentimiento previo escrito de la persona. Al hacer las fotografías hay que hacerlo con sentido común.
La moral natural dice si algo está bien o mal, la moral debe estar sobre lo legislativo, todo se reduce a “ no hacer lo que no te gusta que te hagan lo demás”
Desde que la fotografía existe, a lo largo de la historia se han visto fotografías modificadas, de políticos, famosos etc.
En cuanto se usa un teleobjetivo y se centra en una foto es cuando surge el problema por controversias, una foto debe de dar la información necesaria evitando peligros. De ahí depende que un fotógrafo use su moral, su ética para poder realizar fotografías. ( sexo, religión, muertes).”
Nota resumen de la Introducción de José Luis Gota.

Por Arturo-José González

Al realizar una fotografía, deberíamos pararnos a pensar qué queremos plasmar.

Si esa fotografía agrupa valores humanos, seguro que es más importante que un simple paisaje, dado que seguramente, vamos a recoger el alma de la persona que aparece en el visor.
En estos tiempos, en los que abunda la tecnología y que, gracias a los ordenadores, podemos hacer y deshacer, debemos preguntarnos si la posible manipulación física es simplemente en aras de una mayor belleza de nuestra instantánea o tiene motivaciones ideológicas, sean del tipo que sean.
De ahí que, en determinadas circunstancias, se confronten la ética y la moral del fotógrafo. Quizá, hay fotos que son éticas pero inmorales o viceversa. Las costumbres del grupo donde se desarrolle la acción del fotógrafo dictarán sentencia.
Otra cuestión interesante es la de tomar según qué fotos. Por una parte, el problema no es tomarlas, sino publicarlas. Pero, por otra, la utilización del aparejo fotográfico devendrá en ilegal una foto legal. Si nos detenemos a pensar en una multitud captada con un angular, la foto de la muchedumbre no constituye, en principio, problemática alguna; mas, la utilización de un teleobjetivo que aísla a una persona en concreto, aun estando en público, puede constituir si no delito, sí una actuación falta de ética.
La mejor solución: no hacer a los demás lo que no nos gustaría que los demás nos hicieran a nosotros.”
Coincidiendo con nuestro Foto Fórum la emisora municipal aragonesa Cuarte en Onda (Cuarte de Huerva), en la cual se graba y se emite el programa multidisciplinar “En Primera Clase” que presenta Elena Gene junto con nuestro socio Vidal Somohano, lo dedicaron a la ética fotográfica. Al mismo asitieron José Garrido y Julio López como invitados a la tertulia radiofónica. Fotografías de José Garrido Lapeña
Nota de Vidal Somohano
121 minutos, grabado en Cuarte en Onda el jueves 15 de abril de 2010.

Programa y arreglos por Vidal Somohano.

PULSE EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL AUDIO:

Edición 52: Kevin Carter, la conciencia de la tragedia.
Revisaremos la biografía de este excelente fotógrafo para centrarnos en la foto ganadora del Pulitzer en 1994. La imagen donde el buitre se encuentra al acecho tras una niña sudanesa moribunda. Captar esta imagen le supuso a Carter su propio suicidio.
En una segunda parte analizaremos la imagen de Robert Capa y “la muerte del miliciano” (realidad o montaje publicitario).
Por último nos centraremos en la ética y la moral de la fotografía que se basa en hechos violentos y la situación de la prensa actual”
*** ANÁLISIS DE LAS INSTANTÁNEAS MÁS REPRESENTATIVAS DE KEVIN CARTER, ROBERT CAPA Y JAMES NACHTWEY. ANALIZAREMOS LA DELGADA LÍNEA QUE DISTINGUE EL ARTE DEL MORBO EN LAS INSTANTÁNEAS QUE REFLEJAN LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD SOCIAL.
Contamos con la presencia en nuestros estudios de:
José Garrido Lapeña (fotógrafo).
Julio López Morata (aficionado).
-KEVIN CARTER
El trabajo más importante de Carter fue la fotografía de una pequeña niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acecho. Publicó la foto en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y recorrió el mundo entero. Recibió por ello el premio Pulitzer. Según Carter, después de obtener la instantánea se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre. Tras la presión de las críticas y la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, después de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape.
-ROBERT CAPA
Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía Muerte de un Miliciano,[] tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos. A pesar de que un historiador local de Alcoy puso nombre al miliciano, Federico Borrell García, miliciano anarquista, el documental La sombra del iceberg (2007) niega tal atribución con testigos, médicos forenses y documentos del archivo local de Alcoy. Asimismo, muestra lo inconsistente de dicha tesis y aporta nuevas fotos de la secuencia del miliciano que avalan la tesis de la puesta en escena, así como la posibilidad de que la instantánea no la tomara Capa sino su mujer. En enero de 2008 se encontró, según la CNN, una valija perdida por Capa donde están innumerables negativos de tomas que efectuó en la Guerra Civil Española; un tesoro de incalculable valor histórico. Según un artículo publicado en la web de El Periódico, [] queda de manifiesto que dicho set de fotografías fueron tomadas a 10 kilómetros del frente, en la localidad de Espejo, donde tenían en esas fechas las tropas republicanas su cuartel general de acuerdo al periódico.
-JAMES NACHTWEY
Nacido en Syracuse y criado en Massachusetts, se formó en Historia del Arte y Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Trabajó a bordo de navíos de la marina mercante y, mientras aprendía a fotografiar, trabajó como interino en la de edición de películas documentales y como camionero. En 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a una carrera como fotógrafo freelance para revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre protagonizada por miembros del IRA y del INLA. Desde entonces, James Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.