Foto fórum "Sentimientos fotográfcos" por Arturo José González

El foto fórum del mes de julio lo dirigió magistralmente Arturo José González.
Estaba dedicado a los Sentimientos en la fotografía, para ello nos presentó tres proyecciones musicadas, una sobre fotografía de autor, titulada Semana Santa, en la que con fotografías del propio autor, nos introdujo en el ambiente de la Semana Santa zaragozana que tantos seguidores tiene.
Fotograma de la proyección Semana Santa 2010 Zaragoza.
A continuación nos proyecto un visionado de fotografías premiadas de las campañas anuales de la firma de ropa Benetton. Fotografías que casi siempre han sido controvertidas, llegando a no permitirse su publicación en algunos países, por sus connotaciones religiosas y políticas. Son fotografías siempre impactantes, que nos nos dejan indiferentes.
Fotograma de la proyección Premios Benetton.
La última proyección y tal vez la más interesante, fue una muestra de la encuesta recogida a través de sus contactos en Facebook, en la que personas no dedicadas a la fotografía como afición, contestaban a 4 preguntas que Arturo José les planteó.
Fotograma de la proyección Encuesta Sentimientos fotográficos.

El foto fórum terminó con una animada discusión entre los socios asistentes, comentado cada uno, lo que para él significan los sentimiento fotográficos. A continuación os mostramos la introducción que nos presentó Arturo José para provocar el debate entre los socios.

«¿Qué es la Fotografía? Dejando aparte definiciones más o menos académicas, hay una definición muy hermosa: “Dibujar con la Luz”.

Una luz con la que un fotógrafo intenta plasmar algo: una información, un paisaje, un retrato…

Las más de las veces, una fotografía intenta decir algo más que la simple (o compleja) técnica para transmitirnos un mensaje, un sentimiento.

Puede ser un conjunto de fotografías, por ejemplo, de Semana Santa, que nos podrán transmitir, posiblemente, un determinado grado de emotividad, más aún si están acompañadas de la música adecuada.

O, quizá, constituyan una campaña de Marketing Social como las efectuadas en tiempos por la empresa Benetton, en las que entraba en juego no sólo el mensaje fotográfico sino la cultura del país (entendida como conjunto de principios, sentimientos característicos de ese pueblo) y que provocaba una curiosa contradicción: determinadas fotos que eran premiadas en un país eran criticadas y censuradas en otro.

Quizá habría que ir un poco más allá y realizar una alfabetización fotográfica al igual que en otras disciplinas sociales de hoy en día. Con la aparición y difusión de las cámaras digitales y de los móviles con cámara, cualquiera puede realizar una foto pero… habría que transmitir que, muchas veces, el objeto o persona fotografiada tiene más ángulos, más puntos de vista que el de enfrente, únicamente.

Que una fotografía, además, se puede utilizar para transmitir un mensaje, un pensamiento, hacer que esa imagen sea única y despierte sentimientos, que capture un instante para que lo recuerde nuestro corazón.» Texto de Arturo José González.