“Miedos y Misterios” de Pilar Sampedro

Visionado de fotográfias en Picasa

Exposición fotográfica:          “Miedos y Misterios

Autora:                                   Pilar Sampedro

Espacio expositivo:                Sala exposiciones Gil Marraco

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

                                               Luis del Valle, 2-4-6; 5005 ZARAGOZA)

Número de obras:                  32 obras enmarcadas en 40×50 cm.

Fechas:                                  del 8  al 20 de febrero de 2013

Inauguración:                        8 de febrero a las 19,30 horas. Con presencia de la autora

Horario:                                  De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h.

Sábados y festivos cerrado

Texto de Paco Sancho:

El trabajo de Pilar Sampedro “MIEDOS Y MISTERIOS”,  requiere un proyecto mental claro, con una puesta en  escena, para pasar a su captura y convertirla en imagen visual. Lo que para algunos puede ser una aportación importante al momento actual de la Fotografía.

Pilar realiza un repaso valiente por un terreno resbaladizo como es el de ponernos delante de los ojos lo que en  muchas ocasiones pretendemos ocultar: nuestros puntos débiles. No son fotos tranquilizadoras, forman parte de la realidad humana, sin ser  en  absoluto  las  imágenes  dramáticas que saturan nuestra cultura.

No son miedos “de fuera”. Son miedos “de dentro”. Son el  “sacar afuera” lo que, a unos más y a otros menos, nos aterra frente a la actitud predominante de negar nuestras emociones.

El tema es, pues, nuestra realidad “interna”, aquella por la que todo ser humano pasa: miedos, temores, inquietudes, pérdidas, sufrimientos o traumas internos, el miedo a la muerte, la pérdida de un  ser querido,  la  soledad,  la  indefensión, dudas, obsesiones, preguntas sin respuesta…                                                               

La autora:

La fotógrafa valenciana Pilar Sampedro estudia Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Interesada siempre por la fotografía, la vida le hace llegar a ella en edad ya madura. Aún así empieza a realizar trabajos que no ha dejado indiferentes a la crítica.

La obra de Pilar siempre se ha caracterizado por ser muy comprometida con la sociedad que le rodea, plasmando con gran sensibilidad temas sociales tan duros como el cáncer, la anorexia o la violencia de género, y haciendo partícipe al espectador de estas realidades de forma que no puedan apartar la mirada de sus fotografías.

Entre sus obras ha tenido gran relevancia la titulada “100 Años de Hierro”, exquisito trabajo que cuenta la unión de dos pueblos, Ojos Negros (Teruel) y Sagunto (Valencia) a través de su industria y donde supo plasmar su historia en imágenes.

Algunos de sus trabajos han sido impresos en libros y periódicos de Valencia y han servido también para publicitar obras teatrales.

Ha conseguido varios premios, destacando el “I Premio de Fotografía Internacional” en la ciudad de Jerusalén: Ha expuesto en numerosas ocasiones tanto a nivel  nacional como internacional.

Es socia de AGFOVAL (Agrupación Fotográfica Valenciana) formando parte de la Junta directiva desde 2006 y habiendo desarrollado distintos cargos en ella. Es vicepresidenta del grupo fotográfico ARSE. Y miembro de la CEF y de la FIAP.
Obras de la exposición