Noviembre un mes para la historia de la RSFZ

Noviembre ha sido un mes activo para la Real Sociedad Fotografía de Zaragoza. Un mes de trabajo intenso que ha merecido la pena, hemos tenido una Semana de Fotografía, un Congreso Nacional organizado por la Confederación Española de Fotografía, y además 11 EXPOSICIONES 11 en este mágico mes 11 de 2011.

En la Semana de Fotografía celebrada en el Museo Pablo Gargallo tuvimos dos sesiones diarias sobre nuestro tema preferido, la fotografía. Apertura de exposiciones organizadas con motivo del XXVI Congreso de la CEF, lectura de ponencias como IDEA, PAISAJE Y FOTOGRAFIA de Enrique Carbó, “100 AÑOS DE FOTOGRAFIA EN ZARAGOZA,1908-2008” de Alberto Sánchez Millán, leída la por Isabel Yeste y visionada por Julio Sánchez, proyecciones como “Lluvia de días. Zaragoza” de José Garrido Lapeña y coloquios UN MUNDO DE SUEÑOS, FANTASIA E ILUSIONISMO del colectivo CATARG, formado por Raúl Villalba y Flo Tucci de Argentina, y Frederic Garrido y Raimon Moreno de España

La semana continuó con la celebración del congreso, inaugurando las exposiciones de Manuel Micheto y de Sergio Tello, Homenaje Nacional y Premio Nacional de fotografía respectivamente, la celebración del Congreso, la ruta fotográfica por la Zaragoza de 1808 y la visita al Palacio de la Aljaferia y de la Catedral de La Seo.

Terminamos octubre con la exposición Ojos de Mujer10 y comenzó el mes con la exposición “Cementerio de Torrero, desde 1934, Ciudad de los Muertos” del colectivo Fotocierzo8, que estuvo expuesta a en la Capilla Yarza del Cementerio durante la festividad de Todos los Santos y de “La Lectura“, colectiva de la RSFZ, en el Ayuntamiento de Sobradiel que estuvo hasta el día 6. Desde el 17 de octubre hasta el 20 de noviembre pudimos ver “+Q1000PaLaBRaS” en la Sede de la Comarca de Calatayud, esta exposición se inauguró nuevamente el día 25 en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, en la Sala La Muralla, se mantendrá hasta el 18 de diciembre.

El 2 se inauguró en nuestra sede Calles de Nueva York de Enrique Crispín y el 22 el concurso social. “Bodegón de un vaso y un libro, estilo Chema Madoz”.

Del 3 al 22 de noviembre la exposición “XIX Trofeo de Retrato RSFZ” en la Biblioteca de Aragón.

Dentro de la Semana de Fotografía que organizó este mes la RSFZ pudimos ver tres exposiciones dentro del magnífico Museo Pablo Gargallo, del 8 al 20 de noviembre, “Un mundo de sueños, fantasía e ilusionismo” del colectivo Catarg, la exposición “Homenaje Nacional de la CEF” de Manuel Micheto Ruiz de Morales y la exposición de Sergio Tello Soler “Premio Nacional de Fotografía de la CEF” , 479 visitantes en 12 días de exposición, una media de 40 visitantes por día.

En Recuerdo a Carmelo Tartón Vinuesa, ex-presidente de la RSFZ, fallecido recientemente, se colgaron 22 fotografías de Carmelo en la sala de exposiciones de Casa Pascualillo.

Para terminar este mes un grupo de socios del Grupo Zaragoza Calle a Calle, mantiene obra en IBERCAJA Zentrum hasta el próximo 5 de enero con motivo del calendario promovido por ASDES bajo el título “Colores”.

El próximo mes de diciembre nos mantendrá activos con nuevas explosiones como “XXII Trofeo Mercedes Marina ” , “63 y 64 Curso de Iniciación a la Fotografía”, “87 Salón Internacional de Otoño en Zaragoza” y “FOTOGRAFÍA DE PRENSA EN LA TRANSICIÓN, andalán 1976-1978”, manteniendo simultáneamente las exposiciones “Colores”, “+Q1000PaLaBRaS” y “La Lectura”.

Gracias Julio por tu dedicación, has estado en todas y cada una de las exposiciones y en todos y cada uno de los actos que as programado, gracias a todos los socios que han colaborado activamente, bien organizando bien acudiendo con su presencia a los actos propuestos, la RSFS está más activa que nunca, en noviembre siempre celebramos años, en esta ocasión 89.

Esperamos que en 2012 como celebración de los 90 años, mantengamos nuevas exposiciones. Será el momento en que los socios empiecen a preparar sus fotografías para mostrar nuestro trabajo al público.

Esperamos vuestros proyectos, ya tenemos propuestas para exponer en el centro Joaquín Roncal, en la nueva sala de exposiciones de la RSFZ , incluso en Eibar con tres espacios expositivos.
A la amistad por la fotografía, lema adoptado por la CEF de uno de sus fundadores Alberto Fernández Ibarburu que junto con Carmelo Tartón y otros visionarios, crearon la Confederación Nacional de Fotografía.