Una Historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

El 12 de noviembre de 1922 en el Café Gambrinus de Zaragoza se celebra una reunión para la fundación de la SFZ y parece que posteriormente se celebran otras reuniones, hasta que  el 26  de mayo de 1923 el Gobierno Civil de Zaragoza aprueba los Estatutos y el  13 de junio de 1923  se reúnen nuevamente  el capitán de infantería Julio Requejo, el farmacéutico Gabriel Faci y el ingeniero Francisco Rived  y Manuel Lorenzo Pardo, presidente de la Junta Organizadora-fundadora en la cual fue nombrado oficialmente Presidente de la Sociedad.

Realmente algunos de ellos ya habían tenido participación en el funcionamiento de una primera sociedad o grupo fotográfico que fue fundado a finales del siglo XIX, del que apenas existe información y de una Sociedad Fotográfica Aragonesa, creada a principios del siglo XX , de la que formaron parte algunos miembros de la junta de la posterior SFZ.

La principal finalidad de la SFZ, de acuerdo con sus primeros estatutos, fue la de fomentar la afición al arte fotográfico en nuestra tierra. Durante la primera época tuvieron una especial dedicación  didáctica el Dr. Vecino, especializado en cromofotografía, el Dr. García Burriel en estereoscopia, el Dr. Galiay, en aplicaciones científicas de la fotografía y los fotógrafos Muro y Savignac, que impartieron los primeros cursos de laboratorio para los socios.

La primera sede de la SFZ se instaló en la calle Cuatro de Agosto, en el mismo edificio del famoso café  cantante Plata, donde se montaron los primeros laboratorios sociales.

Poco tiempo después, en octubre de 1923, se celebró una reunión nacional de sociedades fotográficas existentes en España a la que asistieron la Real Sociedad Fotográfica  (Madrid) , la más antigua, que había nombrado como presidente de honor a don Santiago Ramón y Cajal, la Real Sociedad Fotográfica de Peñalara y la Sociedad Fotográfica del Ateneo de Gijón. En dicha reunión, a propuesta de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, se aceptó  la creación de una federación  para haber un ambiente de colaboración y cooperación entre todos los socios de las distintas sociedades. Dicha Federación, convertida en Confederación  CEF, sigue existiendo hoy en día colaborando  activamente  en el mantenimiento  y promoción de los salones nacionales e internacionales, con la concesión de premios de distintas categorías, aparte de los certificados  y premios de la federación internacional (FIAP), los  más reconocidos y valorados galardones de la fotografía artística en todo el mundo.

Fue el propio Lorenzo Pardo el que animó a organizar el Salón Internacional de Fotografía , cuya primera edición  tuvo lugar en 1925, salón que se ha venido realizando anualmente hasta la fecha , en el que colaborado  y participado diversas instituciones a lo largo de los 88 años de existencia : El SIPA , Casino Mercantil Industrial y Agrícola ,  (hoy desaparecido)  , Heraldo de Aragón, Feria de Muestras (Cámara de Comercio) , el Gobierno de Aragón y  Ayuntamiento de Zaragoza.

En las  últimas ediciones hemos contado  con la ayuda del Ayuntamiento de la ciudad. Dicho Salón, hoy denominado también  “Salón Internacional de Fotografía de Otoño en Zaragoza”  se ha convertido en el más antiguo de los que se realizan en territorio español y el tercero del mundo. Y por supuesto una de las actividades con más solera en Zaragoza.

El segundo presidente fue D- Andrés Jiménez Soler que, tras un período de tiempo, volvió a ser sustituido por Lorenzo  Pardo. En la asamblea  de 1932 fue nombrado D. Lorenzo Almarza Mallaina que se mantuvo en el cargo hasta 1967. Durante otro corto período fue elegido D. Joaquín Gil Marraco, otro prestigioso fotógrafo no profesional zaragozano. La mayor parte de ellos participaban también en las actividades del Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) y eran reconocidos montañeros   principalmente del Pirineo, así como promotores y propagandistas del patrimonio artístico aragonés. Durante esos años, participaban y colaboraban también algunos fotógrafos profesionales  y reconocidas firmas de prestigio nacional e  internacional, como es el caso de Ortiz Echagüe (socio de honor) , Manuel Coyne, Jalón Ángel ,Aurelio Grasa, Juan Mora, Jarke, Dücker, etc.

Memorable fue el catálogo del décimo Salón Internacional, en 1934, con la reproducción de casi un centenar de fotografías  de todas las tendencias del  momento. Tal era ya el prestigio de esta exposición  que no dejó de organizarse durante los años de guerra entre 1936 y 1939.

Antonio Gracia Pascual y Pascual Nogueras  sacaron adelante la organización de los Salones durante los difíciles años de posguerra. Las exposiciones de esos años tuvieron lugar en los locales de Heraldo de Aragón, ya que se contaba con el apoyo del socio Pascual Martín Triep, buen aficionado y a la sazón director del diario. Entre los fotógrafos más representativos de ésa época, presentes en salones de todo el mundo y ganadores de premios, estaban Eduardo Cativiela, Aurelio Grasa, Joaquin Gil Marraco, Juan Mora Insa, Guillermo Fatás Ojuel,  Mermanol Valenzuela, Luis García Garrabella, José Luis Gota, Julio Requejo, etc.

La sede de la SFZ se había trasladado a la Plaza de Sas compartiendo locales con el SIPA. A partir de 1946 el Salón Internacional  se hizo coincidir con las Fiestas del Pilar y era expuesto en el recinto de la Feria Oficial y Nacional de Muestras. En 1949 se hizo cargo de la organización de los Salones Manuel Serrano Sancho.

Los años sesenta se caracterizaron por la llegada de una generación de jóvenes que contaban ya con una mayor  información de la fotografía internacional y que influyeron  con sus nuevos estilos  artísticos, incluyendo en algunos casos en concepciones y  planteamientos modernos y vanguardistas, Joaquín Alcón, José Luis Pomarón, Ángel Duerto,  Carmelo Tartón, José Antonio Duce, Gregorio Borao, Vicente Vilas,  Víctor Monreal… En 1967, bajo la presidencia de Gil Marraco, siendo secretario Luis Grañena, se enriquecieron las actividades con la creación de un Salón de Primavera, que jóvenes fotógrafos, como Ignacio Aguas, Antonio Domingo, Luis Requejo, Pepe Rubio, Pepe Casas, Víctor Orcástegui, Pepe Requejo, Antonio Gracia,  Antonio Monge, Pedro José Fatás, Francisco Albalá, José Luis Marín, Javier Bautista, Pepe Rebollo, Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Marisa Marín, José Luis Mur, Luis Grañena…

En 1968 fue nombrado presidente José Antonio Duce cuya  principal actividad fue la celebración del cincuenta aniversario, con una exposición antológica y la publicación del libro “50 años de Fotografía en Zaragoza”, libro de referencia de la fotografía de la época y de la Historia de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. En esos eventos tuvo una colaboración importante como entidad patrocinadora la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja  ( hoy Ibercaja ), cuya ayuda fue decisiva durante algún tiempo.

En 1973 fue elegido Rafael Navarro  iniciando una etapa en la que la fotografía comenzaba a considerarse en España como un arte plástico digno de estar en las galerías y museos; nueva mentalidad que cambiaría radicalmente el concepto  del arte fotográfico y consecuentemente la idea de las sociedades fotográficas, en muchos aspectos ancladas en el pasado.

Durante estos años pasarían como presidentes José Luis Marín y Angel Duerto; por entonces se comienza la edición a imprenta de un boletín, idea genial ya que sirve hasta la actualidad de testigo de las actividades,  en 1978 sería nombrado Carmelo Tartón  que se mantendría en la presidencia  hasta la asamblea del 2007, dedicando parte de su vida a mantener una entidad cultural con noventa años de existencia.

Por estos años 1975-78 nuestro socio José Luis Vázquez Giummarra, también fotógrafo profesional, funda la Asociación de Fotógrafos Profesionales  de Zaragoza con José Carceller y que dos años más tarde fueron fundadores de la Federación Española de Fotógrafos FEPFI. Es consecuencia de la muerte del General Franco, la transición  y por lo tanto la desaparición de los sindicatos verticales.

La SFZ que estaba situada en la calle Concepción Arenal, la traslada Carmelo Tartón , para mejorar las instalaciones a la plaza de San Francisco número 18 y que estaría hasta el año 2009.

Julio Álvarez Sotos, socio por entonces, ante la llamada de la innovación, se desplaza a unos talleres fotográficos en Cadaqués en el verano de 1976 y tomando buena nota del carácter artístico de la fotografía, monta en Zaragoza la primera sala de arte fotográfico Spectrum-Canón, patrocinada por la marca japonesa Canón, origen de la galería y escuela de fotografía Spectrum-Sotos que regenta en la actualidad. También organiza en 1987 Tarazona-Foto, que marcaría la línea de una serie de ferias y acontecimientos  similares en toda España y se  siguen celebrando actualmente, como Huesca Imagen, Photo-España, Teruel.Foto, etc.

En junio de 1980 y en Junta General Extraordinaria se redactan,  poniendo al día los Estatutos de 1923; colaboran en su actualización los socios Alejo Cuartero, Gonzalo Roche , Alberto Sánchez, Luis Manuel Muñoz y Emilio Ciordia. También en los 80 al tener más actividad los concursos sociales emergen nuevos valores en nuestra SFZ, José Luis Cintora, Miguel Ángel Ansón, José Verón, Francisco Esteva, Juan José Domingo, Alberto y Julio Sánchez.

Durante 1985 y en esas décadas se participaría  activamente en la confederación (CEF)  y se crearía la Federación de Sociedades Fotográficas del Ebro;  se actualizan los estatutos y coincidiendo con la celebración del 75 aniversario se consigue el título de Real  por la casa de SS.MM.

También salen nuevos socios con continuidad organizativa como son Teresa Grasa, Carlos Barboza, Victor Mamblona…

José Antonio Duce en el año 1989 con motivo del 150 aniversario del descubrimiento de la fotografía por Nicéphore Niepce   y Louis Jacques Daguerre en 1839, escribe una serie de artículos sobre fotógrafos aragoneses en el cuadernillo de Heraldo de Aragón de los domingos, muy de agradecer en el futuro    para constancia  en la historia de la fotografía aragonesa.

El año 1991 se prepara y celebra la VI Congreso Nacional de Fotografía de la CEF. Durante los días 1,2 y 3 de noviembre en el Monasterio de Piedra se celebraron las jornadas y una exposición “Fotografía Aragonesa en los 80”(Homenaje a Mercedes Marina) en Calatayud otra exposición de socios de la RSFZ.

Algunas crisis motivadas por posturas críticas fue causa de una importante baja de socios y la entrada en una situación de limitaciones económicas

Fundación Cultural Banesto en 1994, subvenciona a dos becarios para la catalogación de la fototeca,  fotografías existentes hasta aquélla fecha

A partir del nuevo siglo la estructura de la RSFZ teniendo muchos socios activos salen grupos independientes para trabajar a su estilo, Grupo Cierzo,  Grupo Zaragoza Calle a Calle, fotocierzo8, Ojos de Mujer y 1000Miradas.

En la asamblea del 2007 se hace cargo de la presidencia Alberto Sánchez Millán, vicepresidente durante varios años en la anterior Junta. Los objetivos principales de los componentes de la directiva actual son la realización de actividades exteriores que acerquen la RSFZ a la sociedad y a la dinámica cultural zaragozana y aragonesa;  entra en la Junta como Vicepresidente Santiago Chóliz  valor del cineclubismo  aragonés. También es objetivo de la junta elegida,  actualizar  el Salón Internacional como principal actividad de prestigio,  por la que se hace cargo Manuel Fité  socio con antigüedad suficiente y experiencia demostrada también en los cursos de fotografía  de los  últimos diez años; enriquecer el boletín tradicional con un nuevo formato materializado  en la revista que actualmente se edita Sombras.foto, subvencionada por el Gobierno de Aragón hasta el pasado año 2010, adaptar los medios de la RSFZ  a las nuevas tecnologías para poder impartir los cursos con los medios informáticos igualmente adquiridos con la ayuda del Gobierno de Aragón, proseguir con los concursos sociales, organizar exposiciones dentro y fuera de la sede  (se hacen entre treinta y cuarenta exposiciones al año) y  recabar ayuda de las instituciones aragonesas y las cajas de ahorro de nuestra autonomía.

Al fallecer en el año 2009 Alberto Sánchez, es elegido Presidente su hermano Julio Sánchez Millán que ya pertenecía a la junta anterior con el cargo de tesorero.

El actual presidente se ha preocupado de seguir la línea que marcó su hermano Alberto, llevando a cabo la consecución del traslado a la nueva sede oficial de la calle Luis del Valle, 2-4 y 6 local derecho de Zaragoza y la firma del convenio-cesión por parte del Ayuntamiento  de la ciudad,  de unos locales para el acondicionamiento seguro  de los valiosos archivos, biblioteca, fototeca y equipos fotográficos, que nuestra sociedad fotográfica ha ido coleccionando  a través de los años de su  existencia.

En la nueva  Junta  salen responsables de actividades, Santiago Chóliz Vicepresidente 1º, Antonio Morón se hace cargo de exposiciones y  Vicepresidente 2º, Pilar Giambanco de prensa, Luis Mencia  de la revista sombras.foto  y  por la fototeca Eduardo Barcelona que inicia su puesta en orden y digitalización;  de esta forma valoramos la antigüedad de la colección de fotografías almacenada durante años,  estos  asociados  ya llevaban años en la RSFZ..

En 2011bse celebró en Zaragoza el  XXVII Congreso Nacional en el Palacio Museo Pablo Gargallo cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza  durante los días 11, 12 y 13 de noviembre; se complementa  con unas Jornadas de  Fotografía. En este congreso  Manuel  Micheto  recibe el homenaje nacional merecido por su trayectoria en el mundo de la fotografía española, socio y  colaborador en diversas épocas de la RSFZ.

En los meses de mayo a julio del 2012 y en las Salas de Exposiciones del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la RSFZ inaugura una exposición de la obra de un fotógrafo alemán-español, Gustavo Freudenthal, desconocido hasta la fecha por falta de investigación. Los meses de trabajo que llevó la preparación de todo el material, demostró que fue un excelente fotógrafo, formado en Barcelona y Madrid. Durante los años 1906 hasta 1930 su vida se desarrolló en Zaragoza.

Texto

Julio Sánchez Millán – 2013-

Bibliografía

Carmelo Tartón y Alfredo Romero. 1997

Los Coyne . Alberto Sánchez. 1988

José Ortíz-Echagüe. A.Domeño. 2000

GEA José A.Duce. 1980

Historia de la Fotografía en España. P.López Mondéjar. 2005

Gente de Orden. E. Fernández Clemente. 1997

Jarque Fotógrafos. Alberto Sánchez . 2007