Exposición organizada por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y el Centro de Estudios Turolenses.

EL presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y comisario de la exposición que hoy se inaugura en Teruel da a conocer el trabajo y la personalidad de un pionero del celuloide que sedujo con sus técnicas de ilusionismo a un público hambriento de espectáculo y diversión a finales del siglo XIX y principios del XX.

Su labor no fue menos trascendente que la de los hermanos Lumière y Georges Méliès. Ellos pasaron a la historia, Chomón no.

La muestra, en el claustro de la Iglesia de San Pedro, recorre la vida y los inventos cinematográficos de Segundo Víctor Aurelio de Chomón y Ruiz, nacido en la ciudad de Teruel en 1871 y cuyo interés por la fotografía lo convirtió en el primer español que trabajó en el mundo del cine como realizador y técnico. Fue en París y más tarde en Barcelona, con las casas Pathé, Gaumont y Meliès, donde desplegó todo su afán investigador sobre la magia del cine y abrió el camino a las imágenes en color.

La exposición sumerge al espectador en los primeros años del siglo XX, con la estética del modernismo como telón de fondo y con la fascinación que el descubrimiento del cine produjo en los ciudadanos presente en cada vitrina. De las ocho columnas de claustro penden otras tantas hileras de fotogramas en papel de las principales películas de Chomón, como ‘Viaje a la Luna’ o ‘Huevos de Pascua’, que eran coloreados a mano por su mujer, la actriz, bailarina y empresaria Julienne Mathieu.

Una serie de ilustraciones de José Luis Cano acompañadas de textos de Alberto y Julio Sánchez Millán repasan los avatares que Chomón y Julienne compartieron.

El zoótropo -embrión del cinematógrafo-, una cámara estereoscópica y un primitivo grabador y reproductor de sonido son algunos de los aparatos que pueden verse.


Lugar: Mausoleo de los Amantes – Claustro de la Iglesia de San Pedro, c/Caracol, 3 – Teruel


Fecha: Del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2021

de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Inauguración el domingo 17 de octubre de 2021 a las 19H


Exposición programada dentro de la SEMANA DE FOTOGRAFIA 2021.