Ricardo Compaire
>Sala de exposiciones Diputación de Huesca. Porches de Galicia, 4
Lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados y domingos, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
>Sala de exposiciones Centro Cultural de Ibercaja en Huesca. Duquesa Villahermosa, 1
Lunes a sábado, de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
La entrada es gratuita.
– Pares estereoscópicos que se visionan mediante binoculares alineados sobre las paredes de la exposición, visores individuales tipo caja de reflexión y visores Colmes.
– Anaglifos o sobreimpresiones de los pares estereoscópicos en colores complementarios, magenta y cyan. La ilusión de relieve se logra mediante gafas especiales que se reparten a la entrada en la sala.
– Proyección 3D en pantalla de plasma de algunas de las fotografías estereoscópicas más interesantes de Compairé. El principio óptico aplicado es el mismo que en los anaglifos.
En la primera de las sedes, se exhibe el conjunto de la selección Ricardo Compairé. El trabajo del fotógrafo para mostrar al público la minuciosa realidad del quehacer fotográfico de Compairé a través de tres tipos de materiales de exhibición:
– Fotografías de época: la mayoría son copias que Compairé presentó en las Exposiciones Internacionales de Barcelona e Iberoamericana de Sevilla en 1929 y con las que obtuvo la máxima distinción.
– Paladiotipias: realizadas a partir de la digitalización de los negativos originales.
– Mediante la combinación de la tecnología digital con un procedimiento de positivado fotoquímico totalmente artesanal, la paladiotipia, se han conseguido unas copias que logran desvelar toda la información de los negativos y proporcionan una interpretación muy próxima a su sentido original.
– Copias en papel baritado digital: corresponden a los reportajes. Se ha procurado acercar su aspecto material a lo que es el reportaje prensa, pues parece el tratamiento más adecuado para unas imágenes cuya difusión más lógica hubiera sido el medio impreso.
personal camino de creación, marcado por una fotografía que se sitúa dentro del
documento social y que plantea una mirada respetuosa hacia lo rural, eligiendo lo
cotidiano como relevante.