Mercedes Marina (1936-1990), critica de arte en el Heraldo de Aragón entre 1982 y 1990 y vinculada a la Real Sociedad en sus criticas y por la relación con Carmelo Tartón y José Antonio Duce, nos dejó testimonios sobre su visión de la fotografía en la que nos decía, «Se equivoca, y mucho, quien ve en la fotografía una actividad meramente técnica, tanto más perfecta cuanto los nuevos adelantos lo permiten» o la «Fotografía que interesa por su belleza evidente, por su misterio y el proceso de ejecución», pues bien Santiago Chóliz, último ganador del Trofeo en 2009, sería sin duda para Mercedes Marina un fotógrafo elogiado. A Santiago no le preocupa la técnica fotografía mas de lo que necesite para la elaboración final de su obra. A todos nos asombra con los resultados finales que muchas veces difiere de la toma inicial con su Olympus. Santiago, perfecto dominador de la composición y de la mezcla de colores, siempre nos cautiva con una visión personalísima. No duda en utilizar programas informáticos que le ayuden a conseguir su resultado final, es un fotógrafo de laboratorio, que es como él crea las fotografías con un toque surrealista, que siempre le caracteriza.
Antonio Morón, Vocal de Exposiciones
__________________________________________
El concurso social 2010, ya tiene ganadores:
Primer clasificado con 70 puntos, Santiago Chóliz.
Segundo clasificado con con 63 puntos, Concepción Escudero.
Tercer clasificado  con 60 puntos un doble empate, Vicente Blasco y Arturo José González.
Premio al debutante con 59 puntos, Eva Oriol.
El premio a la constancia con 55 puntos, un triple empate, Pilar Giambanco, Luis Miguel Mencia y Antonio Morón.
Los 22 participantes de este concurso social 2010 han sido: Ana Pilar Ruiz, Antonio Morón, Arturo José González, Concepción Escudero, Eduardo Barcelona, Eva Pilar Oriol, Francisco Esteva, Ignacio Ezquerra, Isabel Escudero, José Ramón Buil, Juan Mejías, Julio López, Luis Miguel Mencía, Miguel Ángel Anson, Nieves Beneded, Pilar Giambanco, Rodolfo García, Rosa Marco, Samuel Buisan, Santiago Chóliz, Sergio Lázaro y Vicente Blasco.

 El jurado este año ha estado formado por 19 fotógrafos, algunos socios de la RSFZ y otros simpatizantes que nos han aportado su visión de la fotografía, colaborando con la RSFZ en talleres y charlas. Damos una mención especial a José Luis Gota, que ha participado todos los meses como jurado fijo del Concurso Social 2010. Estos han sido: Ángel Duerto Oteo (Presidente de la R.S.F.Z. entre 1977 y 1979), Ángela Mirabal (Fotografa de B&N y Secretaria de la R.S.F.Z.), Eva Orta (Socia de la RSFZ), Fernando Forniés (Socio de la RSFZ), Jose Antonio Pascual ( Socio de Honor de la RSFZ), José Garrido Lapeña (Fotógrafo Independiente y Socio de la RSFZ), José Luis Gota (Socio de Honor y Decano de la RSFZ), Juan Carlos García (Socio de la RSFZ), Julio Sánchez (Presidente de la RSFZ), Lorenzo López (Fotógrafo y diseñador), Manuel Arribas (Fotógrafo del Circulo Fotográfico de Aragón y diseñador), Manuel Fité (Socio de Honor de la R.S.F.Z. y Vocal del salón Internacional), Manuel Micheto (Socio de Honor de la RSFZ), Mariano Candial (Fotógrafo Profesional), Pilar Irala (Miembro de animAMusicae), Rafael López (Fotógrafo de B&N y vocal de la RSFZ), Rafael Marzal (Secretario de ASAFONA), Rafael Royo (Socio de la RSFZ), Ramón Díez Blanco (Fotógrafo profesional, sucesor de Jalón Ángel).

Entre todas las fotografías ganadoras del concurso social de cada mes, el próximo día 9 se elegirá la merecedora del Trofeo Mercedes Marina 2010. Estas son las fotografías expuestas.