Tarjeta de la exposición
Exposición fotográfica:          “El soplo de un día

Autores:                                  Elena Gómez-Casero

Espacio expositivo:                Sala exposiciones Gil Marraco

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

                                               Luis del Valle, 2-4-6; 50.005 ZARAGOZA

Número de obras:                  18 fotografías montadas y enmarcadas en 40x 50 cm.

Fechas:                                  del 9  al 21 de marzo de 2013

Inauguración:                         Sábado 9 de marzo a las 18 horas.

Horario:                                  De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h.

Sábados (excepto día 9) y festivos cerrado

Texto de la exposición:

Para  Elena Gómez Casero  la fotografía es algo más que  mero entretenimiento, es una forma de expresión, de transmisión de todo lo que le importa de lo que le  emociona, le inquieta o le entusiasma.

En esa búsqueda  siempre  ha sabido compartir sus inquietudes, experiencias y emociones y ha estado ligada a través de la  Agrupación Fotográfica de Guadalajara  primero  y posteriormente  a la Real Sociedad Fotográfica, es en el ambiente de las sociedades fotográficas donde se ha forjado su mirada y su intención. La fotografía se hace para compartir y transferir vivencias   y esto mismo la ha llevado a formar el Colectivo  Núm F., desde el que  se empieza a forjar  el Encuentro  Nacional de Fotografía Mirartephoto en Guadalajara .

El trabajo fotográfico de Elena  parte  de un concepto  sencillo que no fácil, que evita  la representación directa  de la escena, con una composición  basada en la sutileza de lo periférico a través de la sugerencia  de la sombra o del reflejo  con un susurro visual de lo que va a acontecer.

Es en la serie ganadora del  prestigioso concurso  de la  Agrupación Fotográfica de Guadalajara  en el que obtuvo la Abeja de Plata 2011 con su serie -El Soplo de un Día-  donde  se puede advertir esa búsqueda , que queda reflejada a modo de pequeños haikus, donde lo sencillo  se hace complejo, donde menos es más, donde la lluvia deja su impronta  a modo de  espacios de agua en los charcos, donde el reflejo toma carta de naturaleza … para dibujar con luz ese ritual del juego de la infancia, su espacio, la vitalidad de sus movimientos, y todo ello con esa atmósfera  “mágica” que precede  a la llegada del sol.

En palabras de R. M. Rilke “La verdadera patria del hombre es la infancia “.

Es para Elena un doble motivo de gozo, al poder emparejar esos instantes familiares  con la recreación  de una secuencia que emociona y conmueve al espectador,  aprovechar  “ese momento de oro” para crear  y buscar la espontaneidad  y complicidad de los suyos, es un instante mágico y lleno de belleza, ya que  como decía  Platón:

“La educación más eficaz consiste en que un niño juegue entre cosas  bellas”.

Hay fotógrafos que  reconocen que no es nada fácil fotografiar lo más cercano, pero cuando se consigue  lo reconocen como sus trabajos más queridos y estoy convencido de que Elena lo ha alcanzado y con creces  y no hace falta que nos lo diga con palabras.

Enrique Sanz     .            

Presidente de la RSF

Biografía de la autora

Elena GómezCasero

Bióloga Molecular y Fotógrafa.

Trabaja y vive entre Madrid y Guadalajara.

Miembro fundador de la Gestora que organiza la Muestra Nacional de Fotografía Artística Mirarte‐photo.
Co-responsable de prensa de los encuentros de Fotografía Artística MirartePhoto desde 2009 hata la actualidad
Socio fundador del colectivo “Número f, Fotógrafos de Guadalajara”, y socio de la Real Sociedad de Fotografía de Madrid.

http://www.gomez‐casero.es

Fotografías de la exposición

Fotografías de la Inaguración: Fotografías de A. Morón